La inversión extranjera directa en España
La inversión extranjera directa en España crece cada año y convierte al país en uno de los más atractivos para inversores de todo el mundo, pero en especial de Latinoamérica. En este artículo vamos a explicar qué hace de España, y de Madrid en particular, una zona tan atractiva para llevar a cabo todo tipo de inversiones.
16 de abril de 2024
Las cifras de inversión extranjera en España
Solo durante el año 2022 se invirtieron más de 34 811 millones de euros de inversión extranjera directa en el país. Esto supone un incremento de más del 60 % respecto al año anterior, y las previsiones de los expertos indican que los números continuarán aumentando en los próximos ejercicios. De hecho, aunque todavía no hay datos completos del 2023, durante los tres primeros trimestres del año el volumen de estas inversiones alcanzó los 23 232 millones de euros.
Entre los inversores latinoamericanos, México se encuentra a la cabeza como principal fuente del patrimonio, algo que deja clara su posición y la imagen que España proyecta fuera de sus fronteras.
Pero además, los datos de la inversión extranjera directa son todavía más significativos debido a la situación macroeconómica global. En un momento en el que el incremento de los precios de la energía y los alimentos debido a la guerra en Ucrania está frenando la inversión en muchos países, España ha sido capaz de captar fondos para todo tipo de proyectos internacionales. Vamos a ver las principales razones para ello.
Por qué resulta atractivo invertir en España
Son muchas las razones que llevan a los latinoamericanos a invertir en el país, pero vamos a hacer un repaso de las más relevantes.
Un clima templado
Puede que cuando una gran fortuna se plantea dónde invertir su dinero esta no sea su prioridad principal, pero sí juega a favor de España. Y es que el clima peninsular es uno de los mejores del continente europeo, con unos veranos que pueden ser suaves, sobre todo en la costa, y con inviernos en los que las temperaturas no descienden demasiado.
Además, las precipitaciones, ya sea en el Mediterráneo o en plena capital, rara vez superan los 300 litros por metro cuadrado al año, una cifra reducida que garantiza una amplia mayoría de días de sol.
Seguridad jurídica
La legislación española resulta muy beneficiosa para los extranjeros que deciden invertir en el país, y es que es muy sencillo conseguir el permiso de residencia llevando a cabo inversiones de unos pocos cientos de miles de euros. Esto, a largo plazo, ofrece también la posibilidad de conseguir la nacionalidad.
Pero no es el único aspecto que se tiene en cuenta cuando se piensa en la seguridad jurídica. En España también existe una gran protección a la riqueza personal, con impuestos que en algunas comunidades autónomas como Madrid están bonificados al 100 % por la cuota que debe pagarse por el patrimonio.
Además, la seguridad ciudadana también es mucho mayor que en la mayoría de los países latinoamericanos. La tasa de delitos en España es muy baja y los recursos que se destinan cada año para luchar contra la delincuencia mantienen a raya las cifras de robos con violencia o de homicidios.
Infraestructuras de calidad
Otro punto muy importante que debemos reseñar tiene que ver con la calidad y la abundancia de infraestructuras. Todo el país está vertebrado por numerosas autovías y autopistas, que en su mayoría son gratuitas. Además de estas vías rápidas para moverse de unas ciudades a otras, también tiene la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del continente.
De hecho, la red de alta velocidad supera ya los 3400 km y conecta Madrid con Barcelona, los dos núcleos de inversión más importantes, en tan solo 150 minutos. Esto hace que sea una opción incluso más recomendable que el avión. No obstante, en el país también hay numerosos aeropuertos con vuelos internacionales y conexiones con los cinco continentes.
Pero más allá de los transportes, las infraestructuras sanitarias como centros de salud u hospitales, así como las educativas, con muchas de las mejores universidades de Europa, son también una referencia para todos los inversores y sus familias.
Mercado comunitario
Por último, al estar dentro del espacio Schengen, es posible moverse por todos los países comunitarios con total libertad. Algo que también afecta a los negocios, puesto que no hay aduanas entre las compraventas de los países miembros. Este mercado interno también resulta muy atractivo para los inversores y España es uno de los ejes principales, ya que es también el país por el que fluye mucha mercancía procedente de África o llegada de América.
Como puedes comprobar, las razones para que la inversión extranjera directa en España se esté multiplicando son más que evidentes. Cada vez más extranjeros escogen Madrid como su base de operaciones para hacer crecer sus negocios más allá de Latam. Es, por tanto, la mejor puerta de entrada a la eurozona y constituye una excelente oportunidad para invertir. Comencemos este viaje juntos de la mano de BRÜCKE.